Sexualidad y género

SEXUALIDAD Y GÉNERO

Los estereotipos son imágenes sociales simplificadas e incompletas que supuestamente caracterizan a un grupo de personas. Por ejemplo, cuando se afirma “todos los argentinos son…”, el estereotipo está armado en función de la nacionalidad. Pero también puede haber estereotipos en función del sexo, como cuando se dice: “todas las mujeres son / tienen…” o “todos los varones son / tienen…”, o en función de la orientación sexual, como cuando se plantea que “todos los homosexuales son / tienen…”. Los estereotipos nos brindan una imagen simplificada y limitada acerca de cómo son las personas.

  1. a) Seguramente muchas veces escucharon frases como las mencionadas en el video, que sugieren que ciertas actividades y comportamientos son propios de los varones y otros de las mujeres. Registren los comentarios o indicaciones que se escuchan en la vida cotidiana. Organícenlos en apartados según se refieran, por ejemplo, a los juegos y otras actividades recreativas, a la vida laboral, a los comportamientos esperados en la vida social, etcétera. Determinen los criterios de agrupamiento.
  2. b) De todas las frases registradas, elijan algunas que consideren especialmente interesantes para ver qué opinan otros adolescentes y adultos sobre ellas. Elaboren una breve entrevista con preguntas concretas, por ejemplo: ¿Considerás que algunos deportes solo pueden ser practicados por varones y otros por mujeres? ¿Por qué? Mencioná ejemplos. Soliciten autorización a los entrevistados para filmar (con cámara de foto, celular o filmadora) y armen un video con ellas utilizando el programa Movie Maker. Recuerden subtitular los videos, así también pueden ser vistos por personas sordas o hipoacúsicas.
  3. c) Compartan los videos a través de YouTube y entre todos extraigan conclusiones sobre los estereotipos de los roles sociales asignados a mujeres y varones. Expresen sus opiniones y sentimientos sobre las ideas escuchadas y analicen y debatan las consecuencias que estas ideas pueden generar en la vida de las personas. En forma individual, escriban un comentario personal sobre lo debatido para publicar en el estado de su Facebook o en Twitter con el hashtag #SyA4EES1
  4. d) Analicen las publicidades que ven habitualmente y saquen conclusiones sobre los modelos de varón y de mujer que se proponen como ideales. Pueden usar las siguientes preguntas como guía:
  • ¿Qué características físicas tienen la mayoría de las modelos femeninas?
  • ¿Y los modelos masculinos?
  • ¿Con qué productos de venta se relaciona a cada género?
  • ¿Qué tipo de actividad es más frecuente en las mujeres / varones?
Anuncios

Un pensamiento en “Sexualidad y género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s